LOS INCOTERMS. ¿QUÉ SON? LOS INCOTERMS 2020 ENTRARÁN EN VIGOR EL 1-1-2020.

Los Incoterms son términos comerciales internacionales, de tres letras cada uno, que reflejan las normas de aceptación voluntaria por las dos partes (comprador y vendedor) de las condiciones de entrega de las mercaderías o productos. Se usan para aclarar los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercancías. Efectivamente, en las transacciones económicas y contractuales que diariamente realiza un empresario, se producen diferentes interpretaciones de los conceptos integrantes de las mismas y tropezamos con diferentes usos y costumbres en función de las zonas geográficas, y toda una serie de elementos que pueden llegar a dificultar la materialización de la operación. Todo esto se ve agravado si lo contemplamos desde la perspectiva del punto de vista del comercio exterior. Por ello, la Comisión de Prácticas Comerciales de la Cámara de Comercio Internacional desarrolló lo que se ha dado en llamar “INCOTERMS”, (International Commercial Terms), para que, con independencia de la nacionalidad de las partes, o el lugar geográfico de su uso, los implicados pudiesen en todo momento saber cual eran los derechos y obligaciones de cada una de ellas en un contrato determinado.

Los INCOTERMS, carecen de toda fuerza normativa o legal, obteniendo su reconocimiento de su cotidiano y constante uso a nivel mundial, por lo que para que sean de aplicación a un contrato determinado, éste deberá especificarlo así.

Los INCOTERMS contienen un total de once posiciones, o tipos de contratos diferentes, que pueden luego, mediante el uso de determinadas cláusulas, modificarse parcialmente. Además, a lo largo de su existencia han sufrido sucesivos cambios y modificaciones, para adaptarlos a los cambios en los usos comerciales, técnicas, avances tecnológicos, etc. En este sentido, es necesario señalar que la edición de 2010 está a punto de dar paso a la nueva versión actualizada, que entrará en vigor el 1 de enero de 2020. (https://iccwbo.org/media-wall/news-speeches/icc-releases-incoterms-2020/) El día 10 de septiembre de 2019 se presentó la versión final de los INCOTERMS 2020. Esta edición no introduce ningún cambio importante respecto a los Incoterms de 2010 pues tan solo se ha cambiado el nombre de un Incoterm (DAT pasa a ser DPU). Por otra parte, la asignación de costes y la seguridad son aspectos que se han reforzado y se han ampliado sustancialmente las Guidance Notes.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s